Noticias

Noticias sobre el sector inmobiliario

Ubicación o tamaño: ¿qué es más importante?

Ubicación o tamaño: ¿qué es más importante?

Ubicación y tamaño son dos conceptos que no siempre van de la mano, al menos en lo que a buscar casa se refiere. Si te preguntara cómo sería para ti una vivienda en el centro de la ciudad, seguramente te viniera a la cabeza la imagen de un piso pequeño en un bloque de edificios y no de un chalet con jardín y piscina. Es raro (que no imposible) encontrar una casa así en áreas concurridas. Y, si lo haces, es muy probable que se escape de tu presupuesto. Sin embargo, también pasa lo contrario: en las afueras de la ciudad habrá casas más espaciosas y menos bloques de edificios.

Si estás pensando en mudarte de casa ya te habrás preguntado qué es lo que más te conviene. ¿Piso pequeño en el centro o casa espaciosa en las afueras? Priorizar la ubicación o el espacio dependerá de cuáles sean tus necesidades actuales, pero también de tus expectativas de futuro. Por eso, evalúa estos aspectos para saber en qué debes fijarte antes de tomar la decisión final.

Solo o acompañado

Lo primero que debes tener en cuenta cuando busques casa es si tu idea es compartir alojamiento o no. No es lo mismo irte a vivir solo que con tu familia, pareja o amigos. Si tu intención es la primera, seguramente des más importancia a la ubicación. ¡A menos que quieras llenar tu casa de trastos!

Si, por el contrario, vives con tu pareja y queréis ampliar la familia, es conveniente que valoréis el espacio para que no se os quede pequeña.

En el caso de mudarte con amigos o compartir piso con otras personas, es más probable que quieras priorizar la ubicación, ya que tendrás más facilidades a tu alrededor pero a un coste mucho menor.

Presupuesto

Cuando eres joven y te independizas por primera vez, te convence cualquier cosa mientras sea barata. Además, si compartes piso puedes encontrar grandes oportunidades en el centro por un coste más reducido. Por otro lado, si ha llegado la hora de cambiar a una vivienda mejor, entonces el factor económico no será tan importante. Ya has vivido “a bajo coste” durante muchos años. ¡Ahora puedes permitirte algo mejor!

Por otro lado, si quieres vivir en un espacio pequeño ahorrarás en aire acondicionado y calefacción a la vez que respetarás más el medio ambiente.

Áreas comunes

Tener una piscina, gimnasio o unos preciosos jardines solo para ti o tu familia es un lujo. No solo porque puedes utilizarlos cuando quieras, también con la máxima privacidad y sin que nadie te moleste. Sin embargo, si quieres disfrutar de estos pequeños placeres tendrás que buscar una casa alejada de la ciudad. Es prácticamente imposible encontrar piscina privada en el centro de la ciudad. ¡A menos que te toque la lotería!

Ubicación o tamaño

Si no te importa compartir áreas comunes, da igual que vivas en un espacio reducido. Hoy en día es habitual que las constructoras incorporen estos espacios a las nuevas residencias. Además, en estos casos la comunidad es responsable de los gastos de mantenimiento. Es decir, no tendrás que cubrirlos tú solo.

Eso sí, recuerda mantener el volumen a un nivel adecuado. Si vives apartado no tendrás que preocuparte por el ruido que hagas, y la posibilidad de que los vecinos se quejen será menor.

Tiempo

El tiempo es oro, y sacarle el máximo provecho solo depende de ti… ¡y de dónde estés! Si te gusta pasar el rato fuera de casa, un pequeño piso en el centro es para ti. Tienes todo cerca: bares, restaurantes, parques, tiendas, museos… Y esto te permite optimizar mucho mejor tu tiempo y disfrutarlo al máximo. Al estar en medio de la ciudad, podrás ir a pie a todos lados o en transporte público, y tendrás más tiempo para compartir con los tuyos.

Por otro lado, si valoras más el tiempo en casa, considera la posibilidad de una propiedad espaciosa y tranquila. Como decía antes, dispondrás de beneficios como piscina, jardín o barbacoa… solo para ti. Además, míralo de esta forma: el espacio no será un problema para organizar quedadas y eventos en tu casa. Y, al estar en las afueras de la ciudades, seguramente estés en mayor contacto con la naturaleza.

Mantenimiento y limpieza

Es una cuestión de lógica: cuanto más grande sea tu casa, más tiempo tendrás que dedicar a mantenerla. No solo la vivienda en sí, también las áreas exteriores como el jardín. Si es demasiado espaciosa, es posible que incluso necesites contratar servicios de limpieza para que te echen una mano.

Opciones de transporte

Cuanto más alejado estés del centro, más limitado será el transporte público. El núcleo urbano normalmente cuenta con un sistema integrado de transporte con autobuses, trenes, metros o tranvía, y suelen pasar con bastante frecuencia. En las afueras hay menos opciones para desplazarte y los horarios son más escasos.  Por eso, si no quieres perder mucho tiempo viajando para llegar de un lugar a otro, prioriza la ubicación antes que el espacio. Dicho esto, recuerda que beber y conducir es peligroso tanto para ti como para otras personas.

Ubicación o tamaño

Por otro lado, si tienes coche y te gusta conducir entonces esto no debería suponerte ningún problema. Tienes total libertad para ir donde quieras, independientemente de donde estés. Puedes vivir en una casa espaciosa en una zona tranquila y, a la vez, desplazarte sin depender del transporte público. Esto supone una gran ventaja de noche, ya que los autobuses nocturnos tardan más en llegar a su destino y los horarios son más escasos. Sin embargo, no olvides que aparcar en el centro puede ser difícil y que probablemente tendrás que pagar una plaza de parking. Por no decir que puede que sufras los atascos de tráfico matutinos…

Ten en cuenta el transporte si tienes hijos. Si vives muy apartado de la ciudad y tienen que ir a un colegio más lejano, evalúa qué opciones hay o si serás tú quien se encargará de llevarles.

Inversión a largo plazo

Comprar una casa en una buena zona es una inversión a largo plazo, y es que la ubicación es uno de los aspectos más importantes cuando buscas casa. Por eso, si se encuentra en un barrio seguro, rodeada de buenos colegios, tiendas, restaurantes y transporte público, tendrás más posibilidades de sacarle partido.

No obstante, una casa espaciosa en un enclave diferente también puede ser rentable. Normalmente, preferimos lugares tranquilos y lejos del bullicio de la ciudad para desconectar y disfrutar de unas agradables vacaciones. Por eso, las posibilidades de utilizar esta vivienda como residencia de verano o bien para alquilarla a otros inquilinos son mayores.

Equipaje y pertenencias

Cuanto menos tienes, más libre te sientes. Vivir en una casa pequeña te servirá para optimizar el espacio y quedarte solo con lo imprescindible. Aprenderás a vivir con lo necesario y te harán falta menos objetos para amueblar tu casa.

Por otro lado, una vivienda espaciosa te permite guardarlo todo. ¿Recuerdas aquel piano que tienes en el trastero? ¿Y la cinta de correr? Si quieres vivir en el centro, seguramente tengas que renunciar a llevarte todo lo que quieres. Sin embargo, en una casa con mayores dimensiones no tendrás que preocuparte por esto. Además, puedes asignar habitaciones para distintos usos y así separar los espacios de forma más organizada.

Cada ciudad es un mundo

A pesar de que los casos que he explicado son los más habituales, no olvides que a la hora de buscar casa no hay nada escrito. El tipo de inmuebles en oferta dependerá mucho de la ciudad donde vivas. Es decir, no todas las viviendas en el centro serán bloques de edificios; y no todas las que estén alejadas de la ciudad serán chalets o casas espaciosas. Siempre podrás encontrar pisos más baratos en las afueras, aunque puede ser que las condiciones no sean las más favorables. En cualquier caso, tanto la ubicación como el tamaño son dos elementos importantísimos que debes tener en cuenta, así que evalúa tu situación y qué es lo que más te conviene para así saber cómo enfocar tu búsqueda.

The post Ubicación o tamaño: ¿qué es más importante? appeared first on Hunters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *